Notas editoriales

Buscador Industrial

Energía Los equipos de energía evolucionan a la par de los sistemas OT
Los equipos de energía evolucionan a la par de los sistemas OT

Los equipos de energía y sistemas OT avanzan con UPS modulares de iones de litio. Estos UPS ofrecen eficiencia, durabilidad, menor TCO y flexibilidad en instalaciones. Las baterías de litio son más sostenibles y duraderas que las de plomo-ácido.

Las plantas industriales están experimentando una mayor demanda de energía y cada vez con mayor calidad debido a la incorporación de sistemas de información en prácticamente todos sus procesos.  Ante esta rápida expansión, los expertos en gestión de entornos de TI híbridos buscan soluciones que proporcionen mayor potencia y flexibilidad, con costos totales de propiedad reducidos. Al mismo tiempo, buscan asegurar una visibilidad destacada de sus activos. Ejemplo de tecnologías emergentes son los UPS monofásicos modulares que utilizan tecnología de iones de litio y semiconductores de próxima generación.

Las baterías de litio son más pequeñas y con un peso significativamente menor con respecto de otras baterías del mercado, gracias a que el litio es un metal de baja densidad, pero con un mayor potencial electroquímico. Estas características se traducen en una mayor flexibilidad de instalación, pues pueden ser colocadas hasta debajo de los escritorios.

Son más eficientes y sostenibles, pues tienen una vida útil hasta 3 veces mayor que las baterías de plomo-ácido, lo que disminuye los costos de mantenimiento y reduce la generación de desechos. Además, mientras que las baterías de plomo ácido comienzan a deteriorarse a 28°C, las de litio pueden funcionar hasta 40°C, lo que es vital en entornos exigentes. Esto se traduce en ciclos de vida más largos, generando menos desechos, y su diseño compacto ahorra espacio en la construcción y el transporte.

Lea también:  AGV´s, ¿son útiles para el manejo de cargas pesadas?

Los semiconductores de próxima generación desempeñan un papel crucial en la eficiencia y durabilidad mejoradas de los UPS modulares equipados con baterías de iones de litio. Estos semiconductores están diseñados para generar menos calor y, por lo tanto, requieren menos refrigeración cuando se integran en un bastidor, lo que resulta en un ahorro significativo de energía. Además, gracias a la tecnología de banda prohibida amplia, los semiconductores aumentan la densidad de potencia, lo que permite una reducción notable en el tamaño total de la unidad, facilitando una mayor eficiencia y un uso más eficaz del espacio.

Los UPS modulares con baterías de iones de litio ofrecen una serie de ventajas significativas. En condiciones normales, es probable que no sea necesario reemplazar las baterías durante todo el ciclo de vida del UPS modular, que puede ser de hasta diez años o incluso más, en contraste con las baterías de plomo-ácido que necesitan ser reemplazadas cada tres años.

Además, debido a su mayor densidad, ocupan menos espacio en el bastidor, lo que permite un uso más eficiente del espacio y, por ende, ahorros de costos. Los costos laborales también se reducen, ya que su instalación y mantenimiento requieren menos personal y tiempo. De igual manera, las nuevas tecnologías permiten a los UPS modulares monofásicos soportar capacidades de hasta 20kW sin la necesidad de una fuente de alimentación trifásica especial, lo que ahorra en costos de cableado y equipos adicionales.

Dicha tecnología se encuentra por ejemplo en la serie APC Smart-UPS Modular Ultra, considerablemente más eficiente y duradera que los sistemas tradicionales de baterías de plomo-ácido, gracias a la tecnología presente en su diseño, acompañada de las ventajas de los semiconductores de próxima generación.

Al momento de hacer la elección sobre equipos UPS, un error común es que nuestra decisión se base en el costo unitario que pueden llegar a tener las diferentes unidades. Es necesario tener en mente el costo total de la propiedad (TCO), el cual, como señala su nombre es una evaluación de todos los costos en los que incurrimos al adquirir, instalar, ejecutar y mantener nuestra infraestructura de TI.

Por ejemplo, al momento de elegir entre sistemas de UPS con baterías de plomo-ácido o unidades modulares que utilicen baterías de litio, debemos tener presente que los UPS monofásicos modulares con baterías de iones de litio pueden costar al menos el doble por adelantado. No obstante, según la revisión que hemos realizado sobre las ventajas comparativas de las tecnologías que incluyen los UPS modulares, en el largo plazo, la inversión en estos UPS representa un menor TCO durante un ciclo de vida de diez años.

Compartir via:

Otros artículos de interés